jueves, 31 de mayo de 2012

PRESSPONSABILIDAD

La supuesta independencia de la prensa es un tema que podría dar para hablar y escribir durante mucho tiempo. Es posible que la mayoría de los periodistas sean buenos profesionales que desempeñan honestamente su profesión en busca de la verdad, para contarla. Pero también es cierto que en muchos casos encuentran esa verdad pero no la cuentan tal como es, sino tal como están obligados a contarla dependiendo de si su medio está en un lado o en otro. El resultado es que la realidad es del color del periódico que hayas elegido. Bien es cierto que no todos son iguales y que hay auténticos e irrisorios panfletos y otros que aunque pongan su sello, intentan ser lo más veraces posibles.
Además los medios suelen ser bastante corporativistas y no aguantan críticas externas, de las que se defienden de inmediato ondeando la bandera de la libertad de expresión. Sí, los periodistas son libres para contar lo que quieran, pero los lectores no son libres para saber la verdad.
Desde que llevamos metidos en las aguas pantanosas de la puñetera crisis, uno asiste boquiabierto a numerosas "maniobras suicidas" periodísticas. Bien es cierto que la situación es ideal para ejercer el periodismo, con noticias que se van solapando, con sorpresa tras sorpresa y con asuntos cargados de polémica, que son los que dan vidilla a los medios. Es curioso comprobar con que facilidad hacen titulares a cinco columnas para cualquier noticia negativa y como pasan por encima del más mínimo brote verde. Las bajadas de la bolsa abren las portadas, mientras que las subidas hay que encontrarlas en la sección de economía.
Pero lo que me lleva a escribir esta entrada es ese momento de enorme irresponsabilidad, de falta de sentido de Estado, de inconsciencia, que demuestran en algunos casos, dando excesivo seguimiento a noticias que por sí sólas son peligrosas. Por ejemplo, es obvio que hay un pacto no escrito para hablar poco de las muertes por suicidio, lo aplaudo; pero deberían hacer lo mismo con asuntos económicos como el "corralito" o la fuga de capital de España, que ayer llenó tantos noticiarios. Por Dios, no se dan cuenta de que esas situaciones están provocadas por el pánico, que tienen una enorme carga psicológica y que lo habitual es que su publicación genere un efecto dominó. Señor periodista, señor director, acompañe su libertad de expresión de un poquito de ética responsable, que si se va todo a la mierda se va usted también.
Y reconozco que soy el primero que incumplo esa pressponsabilidad porque al fin y al cabo, también aquí, estoy hablando de lo que no se debe hablar... Pero vosotros sois cuatro gatos.

3 comentarios:

  1. Les recomiendo ver el documental "Al Sur de la frontera" de Oliver Stone.
    Es muy interesante...
    Saharaui

    ResponderEliminar
  2. Me ha dolido lo de "cuatro gatos"....aunque peor hubiera estado decir "cuatro pelagatos", no sé por que, pero suena mucho peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que si dice "cuatro pelagatos-flauta" ....

      Chema

      Eliminar