miércoles, 30 de mayo de 2012

VIVA LA DEMAGOGIA

Es tiempo de demagogia. Sí, la crisis, las mentiras y la corrupción han llevado a altos niveles de indignación, activa o pasiva, pero indignación. La gente ya no puede más, se está agotando su paciencia y su capacidad de encaje a las "noticias sorpresa" que cada día nos ofrecen. Y en esas situaciones es normal que se juegue con las cifras, que cada vez que te dan un susto alguien lo compare con el sueldo de algún político o se busquen datos en la hemeroteca. Twitter es una inagotable fuente de indignados mensajes de esa sabia demagogia.
Cuando alguien hace una comparación o una crítica a alguien, basada en este tipo de datos, siempre te tachan de demagogo. Sí, es demagogia decir que Rato se ha ido de rositas dejando en Bankia un agujero negro por el que cabe todo el universo; es demagogia tirarse de los pelos porque un consejero "carablanda" quiere llevarse 14 millones por su excelente labor en el hundido banco; es demagogia pedir que haya una comisión de investigación; es demagogia sacar a relucir la lista de políticos y de familiares de políticos, la mayoría "peperos", que chupan del frasco de Cajamadrid; es demagogia recordar que lo primero que ha hecho Hollande ha sido bajarse el sueldo; es demagogia decir que los 23.500 millones que pretenden que paguemos para salvar Bankia sirven para subir un 20% las pensiones o incrementar un 280% el gasto en educación y sanidad o multiplicar por 167 el apoyo a las PYMES o aumentar un 106% la inversión en infraestructuras o cubrir cuatro años de investigación y desarrollo o paliar la hambruna del Sahel salvando a medio millón de niños de una muerte segura y con un poquito más erradicar el hambre del mundo.
Desde luego, cuánta demagogia la nuestra y que pocas explicaciones las suyas, sólo una: el miedo. No querrás que el banco quiebre y que los inversores se queden sin su dinero...no querrás que por no sanear las cuentas nos intervengan desde Europa. No, no, por dios, no queremos nadie que eso pase, pero estamos cansados de tanta hipocresía. Estamos hablando de cuatro billones de pesetas, cuatro millones de millones de pesetas, 23.500 millones de euros, 261 Cristianos Ronaldos...Quizás sí hay algún motivo para que haya una investigación en el Congreso, o para que hable MAFO, o para que comparezca Rato y su cuadrilla y devuelvan lo suyo... A caso están escondiendo algo más o están protegiendo a algún Mario Conde o Ruiz Mateos. No queremos que Bankia quiebre pero queremos saber quién es responsable y hacerle pagar su responsabilidad.
La otra lectura es que la demagogia nos sirve para descubrir que se pueden conseguir 23.500 millones para cubrir el boquete de un banco pero se están pisoteando derechos básicos por cuatro perras. Si hay forma de conseguir los 23.500 millones porque no se consiguen para algunas de las otras cosillas que, por ejemplo, he mencionado. Quizás sea una cuestión de diferentes sensibilidades, de diferentes prioridades... Cómo vamos a generar confianza en Europa, si los ciudadanos sentimos vergüenza de tanta hipocresía. ¡Viva la demagogia!

PD. Si no los habéis visto Simiocracia y Españistán os ayudarán a indignaros un poco más.

2 comentarios:

  1. Otro ejemplo de demagogia: con esos 23.500 millones tal vez se podría hacer algo por la pobreza infantil en España de la que Unicef acaba de presentar un informe espeluznante.

    ResponderEliminar
  2. La única de demagogia, es cuando la derecha nos dice que la nacionalización de los bancos, es cosa del Socialismo,y cuando los Bancos van bien, y tienen ganancias, los únicos beneficiarios son os ricos, y cuando les pasa como lo de Bankia, Empieza la derecha y los banqueros, a convencernos que no es malo nacionalizar los Bancos. También es demagogia, ver miles de pobres en un estadio de fútbol, viendo unos 22millonarios detrás de un balón, Es demagogia que después de las mayores manifestaciones sociales en este país(15M), y luego la gente vota a con mayoría a un partido de Derecha, que controla casi la mayoría de los bancos de este país.
    Un Moro

    ResponderEliminar