miércoles, 18 de abril de 2012

EN LA INTIMIDAD

En casa hablamos catalán en la intimidad. Anoche estuvimos en la legendaria sala El Sol viendo tocar a Els Amics de les Arts, uno de los mejores grupos que hay ahora mismo y que, como su nombre indica, cantan en catalán. Siempre he tenido una extraña debilidad por lo catalán. Ya se que os parece raro, pero es así y me siento orgulloso. Además cada vez que oigo a alguien soltando vulgaridades y lugares comunes sobre el catalán, Barcelona o Catalunya, me pongo más nacionalista y llego hasta a cantar Els Segadors. Por ejemplo, llevo toda la vida oyendo decir la excusa de "a mi no me gustan los que cantan en catalán porque no les entiendo"... será que entiendes a los que cantan en inglés, como mucho pillas lo del Yellow Submarine... Burro.
Mi cercanía con el catalán se la debo a la música, a Lluis Llach, a Raimon y otros tantos que ahora sigo escuchando. Los idiomas se aprenden mejor de forma involuntaria, cuando se meten en tu vida diaria aunque no quieras. Inmersión. La a menudo ridícula iniciativa que hemos tenido algunos padres de hablar a los niños en inglés cuando están aprendiendo les facilita muchísimo el aprendizaje. Dicen que los portugueses hablan mucho mejor inglés que nosotros porque las grandes productoras nunca doblaban las películas al portugués y están acostumbrados a verlas en versión original. Nuestros hijos, desde que volvimos de SF tienen una norma inquebrantable que es que la tele o la Play se ven o juegan en inglés. Así que Martín está todo el día matando zombies con todo tipo de armas, pero lo hace hablando en inglés con amigos de todo el mundo. El lenguaje armamentístico lo dominan a la perfección. Y su padre va por la vida de pacifista, no te jode.
Con el saharaui se nos da peor y a pesar de haber ido tantas veces, apenas sé decir arroz con tomate y me duelen las rodillas, claro que tampoco ellos son "muchiglotas". El otro día Gali me escribió en un papel el nombre de un vídeo-juego que le gusta, el "Carlos Guti"; después de media hora de explicaciones, Diego llegó a la conclusión de que se refería al Call of Duty.
Lo que no esperaba yo es que Lucio fuese a aprender a leer español y portugués a la vez. Como su principal momento de lectura del día es en el desayuno, entre cucharada y cucharada de cereales, le oigo decir "Cereais com leite quente". Que majos los tíos de Kellogg's, además de ahorrarse una pasta duplicando embalajes, nos enseñan idiomas.

2 comentarios:

  1. No te preocupes, siempre puedes hablar con Lucía en catalán, eso si el suyo es el llamado catalán de Cuenca, osea valenciano...

    ResponderEliminar
  2. ¿Que idioma esto lo de Saharaui? Supongo que te refieres al Hasania, el dialecto de los Saharaui, Valla hombre.

    ResponderEliminar