miércoles, 19 de octubre de 2011

UNO POR MIL

Suena exagerado ¿no? Uno por mil. Cambiar uno por mil es un disparate que a nadie se le ocurriría, sino fuera porque está cambiando cosas distintas, como Ana Botella. Puedes cambiar un buen melón por mil pipas rancias o un Ferrari por mil bicicletas. Pero lo que nunca jamás cambiarías son mil peligrosos terroristas por un soldado. Sencillamente creo que el mensaje está distorsionado y que una vez más Israel con todo su aparato intoxicador está intentando vender una operación justa como si fuese un gesto de su magnanimidad frente a los malvados palestinos.
Empezaré diciendo que me alegro muchísimo de la liberación del pobre soldado Shalit, quien ha sufrido un calvario de cinco años de secuestro o retención, lejos de los suyos. Pero empezamos con los juegos de palabras y de números. ¿Por que Shalit era un pobre soldado secuestrado y los palestinos son peligrosos terroristas prisioneros?, ¿Por que en un conflicto entre dos pueblos, uno de ellos se otorga, con el visto bueno internacional, toda la autoridad moral y legal?, ¿Por que Palestina sólo libera a uno e Israel libera a mil?... Quizás sea que se nos está tergiversando la información.
Voy a jugar yo con los números y las palabras: Palestina libera al cien por cien de sus detenidos a cambio del 10 % de palestinos excarcelado por Israel. Shalit lleva cinco años en poder de Hamas, intolerable terrorismo. En una sóla de las operaciones lanzadas por Israel para tratar de liberar a Shalit murieron 1.219 palestinos, entre ellos numerosas mujeres y niños; intolerable genocidio. Si podéis, leeros algún testimonio de soldados israelíes críticos con esas acciones. En los últimos años 750.000 palestinos han sido arrestados por Israel, algunos eran peligrosos terroristas, la grandísima mayoría chavales que protestaban en las calles, participantes de la Intifada o ciudadanos que cruzaban a pie la frontera y protestaban por las humillaciones de los soldados israelíes. Todos, repito, todos los palestinos tienen al menos un familiar directo que ha sido arrestado por el ejercito Israelí, algunos llevan más de cuarenta años presos.
Creo que hay contundencia suficiente también en estos datos. No digo con esto que los palestinos sean santos y los israelíes demonios. No. Nunca podré pasar por alto los sanguinarios atentados suicidas cometidos por terroristas palestinos segando vidas inocentes judías, ni los cohetes lanzados contra viviendas familiares. No se puede justificar unas muertes a cambio de otras. Sólo digo que la balanza está desequilibrada, en número de muertos, en número de presos, en sufrimiento, en calidad de vida... Y todo esto sin entrar a fondo en las raíces del conflicto, en la ocupación, en otros hechos sangrientos históricos, en Shabra y Shatila, en Líbano, en los Altos del Golán, que también ayudarían a entender el conflicto, aunque me temo que todavía inclinarían más la balanza.
El gobierno democrático de Netanyahu ha llegado a un esperanzador acuerdo con los terroristas de Hamas. Otro maléfico juego semántico manipulador o es que el gobierno de Hamas no fue elegido democráticamente con el voto mayoritario del pueblo o es que Netanyahu, como Sharon, no tiene muchos más muertos a sus espaldas. Que me expliquen por qué unos son terroristas y los otros son un estado defendiendo su seguridad.
Mil por uno, un día para la esperanza, me quedo con eso, pero que nos nos engañen más con las palabras, con los números... con la sangre.

2 comentarios:

  1. Hola, soy el aparato intoxicador de Israel pero no quiero vender nada. Es que sólo ha sido un canje. ¿Uno por mil?, bueno, bien para mil y uno, ¿no?. Aunque me da la impresión de que haga lo que haga Israel siempre se le va a criticar (con razón o sin ella). Y hablando de crítica, bien traido lo de los soldados israelíes críticos (y a cara descubierta, con nombre y apellidos, y en un muy buen blog israelí), aunque debo admitir que en Gaza por lo visto están todos de acuerdo en todo !que suerte!
    Nos veremos delante del cous-cous.
    El intoxicador anónimo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo que bien que aparezcas opinando por el blog aunque no estè de acuerdo contigo. La pròxima vez opina a cara descubierta. Si nosotros tenemos libertad para escribir, vosotros la teneis para opinar. Con el cous cous y un buen vino seguiremos discutiendo.

    ResponderEliminar