Lo decía una pancarta en el Palacio de Deportes: "Qué fácil es ir con los que ganan siempre". Nunca me sentí tan identificado con un grito de afición. Me sirve para contestar a los que me preguntan continuamente el por qué de mi debilidad por los colores del Estudiantes en baloncesto y del Espanyol en fútbol. Es algo similar a aquel emocionante anuncio del Atleti en el que un hijo le preguntaba a un padre: ¿Papá, por qué somos del Atleti? El padre se quedaba callado y se leía en pantalla: "No es fácil de explicar, pero es algo muy grande".
Los que son del Madrid o del Barcelona no lo entienden, están acostumbrados a ganar, a golear y a cabrearse si el equipo no juega perfectamente. Nosotros, los muchísimos que militamos en "partidos" minoritarios, estamos habituados a sufrir, a perder, a empatar, a hacer el ridículo, a jugar mal, muy mal, y de vez en cuando, muy de vez en cuando, a ganar. Eso no significa que seamos mejores o peores personas, pero sí que sabemos sufrir y disfrutar de nuestro equipo hasta en las derrotas.
Ese es el espíritu y la filosofía de los "perdedores", que sabemos que pase lo que pase nos tocará sufrir. Si lo hacemos mal porque bajamos y si lo hacemos bien porque llegarán los "ganadores", los "buenos", los que tienen la pasta y nos ficharán a todos los jugadores buenos...Y volver a empezar. A crear cantera para que se la lleven otros.
Los niños pequeños siempre se hacen seguidores del equipo que gana. Hasta mi hijo pequeño dice que es del Barca y el otro día me "recochineaba" los cuatro goles de Messi. Conozco a algunos que el año pasado eran culés y este año merengues. Es lo más fácil, lo más lógico... para qué sufrir. Hoy es un día triste para el Estu, históricamente triste, pero no por eso vamos a cambiar de equipo. El ejemplo dado por la afición en el pabellón, gritando y llorando, mientras aplaudía a los hundidos jugadores, habla por sí solo. Habrá que pasar un añito en el infierno, como cura de humildad, regenerando energías y espantando malos espíritus. Yo lo empezaré yendo al cole y al trabajo con la bufanda "demente". ¡Siempre Estu!
Que necesidad hay de sufrir, teniendo la posibilidad de pasarlo bien.
ResponderEliminarSiempre te quedara el.. " lo importante es participar" ( que sienta peor que perder).
O aquello de que le segundo es el primero de los perdedores. O lo de el primero gana, es segundo pierde y los demás participan. En cualquier caso, mucho ánimo a las minorías.
ResponderEliminar!!AUPA ESTU!! En la LEB o en donde sea.
ResponderEliminarChema