viernes, 28 de septiembre de 2012

LAS CALLES DE MADRID

No tengo ninguna constancia de que Don Federico Chueca fuera homosexual, pero hoy en día es difícil mencionar su nombre sin caer en tan obvia asociación de ideas. Tampoco sabía de la afición del Doctor Fleming por la prostitución, pero durante muchos años su nombre ha sido sinónimo de mujeres en las esquinas. La escritora cántabra Concha Espina nunca escribió del Real Madrid, ni llegó a conocer a Don Santiago Bernabeu. Doy fe de que Ferraz no era socialista, ni los genoveses tan fachillas. María de Molina se casó con Sancho IV hace más de siete siglos y desde entonces lleva atascada y no consiguen sincronizarle los semáforos. Ríos Rosas, aunque no lo creáis, fue Presidente del Congreso y ahora sólo se le conoce por ese estúpido y malévolo semáforo fotógrafo para pillar conductores despistados. El Padre Soler era músico y supongo que una buena persona, incapaz de poner esos radares con tan mala uva. Quevedo era un escritor y no una glorieta. Goya y Velázquez nunca jamás se cruzaron... Para la mayoría de los incultos ciudadanos, entre los que me incluyo, gran parte de las personalidades y eminencias de nuestra historia y cultura, son simplemente una calle. Y la importancia o relevancia de ese nombre no depende de sus actos o legado, sino de la calle que le fue otorgada por el consistorio de turno; de ahí que José Abascal sea alguien más relevante que Cervantes o Cea Bermúdez sea mucho más famoso que Góngora.
Hago esta reflexión porque hace varios meses que, tras morir mi madre, solicitamos al Ayuntamiento que pusiera el nombre de Amalia Avia a una calle, en reconocimiento de su pintura basada en Madrid, ciudad donde siempre residió, que amó, y de quien recibió la medalla a las Bellas Artes. En su día ya le otorgaron una calle al Pintor Lucio Muñoz en el barrio de Sanchinarro (que por cierto no era ningún santo) y hubiera sido bonito que las tuviesen cerca, pero eso es mucho pedir. El caso es que ayer escuché en la radio que el pleno del Ayuntamiento había puesto el nombre de Gregorio Peces Barba a una calle, algo que me parece incuestionablemente justo, pero me sorprendió la agilidad que habían tenido para hacer el trámite en pocas semanas, mientras que el nuestro es algo más lento. Primero pensé que como ellos se lo guisan, ellos se lo comen y Peces Barba era también político, pero luego me consolé pensando que igual le daban a mi madre una calle fea, llena de mala gente, con humo, con ruido, perros meando en las esquinas o incluso una avenida en Eurovegas... Y dije: Virgencita, Virgencita...

6 comentarios:

  1. Impecable declaración! Mi apoyo por autorizar un nombramiento de calle con tan más q meritoso nombre; pues ahí están de manifiesto lo rápido q dan permisos xa carreruchas por las calles de Madrid Centro q tanto molestan a los vecinos, además del ruido q hacen! Je. Aquí un tonto y, a veces, gran idiota.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo el lio de nombres de calles que tenía cuando era pequeña. Mi abuelo vivía con nosotros y llamaba a las calles de nuestro barrio con los nombres que él conociò de joven. Asi tardè mucho tiempo en saber que Torrijos era Conde Peñalver, que Lista era Josè Ortega y Gasset ......por poner algunos ejemplos. Yo sigo utilizando los nombres de mi abuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si en Málaga al parecer hay una calle que se llama Diego Muñoz, aunque es muy rara, la verdad no se si existe o no.
      Y por cierto Montse, no te quites años, que cuando tu eras pequeña Santa Engracia era Joaquín García Morato, no sólo para tu abuelo........

      Eliminar
  3. Entiendo que lo logico y normal es que pongan el nombre de Amalia Avia a algunas de esas calles que fotografio con su pintura ¿¿no??.
    Yo creo que mis padres me conocian muy bien y dado mi incapacidad para aprenderme el nombre y ubicacion de una calle ( yo me guio en Madrid por los bares de copas y restaurantes)nos fuimos a vivir a un barrio en las que todas sus calles eran las letras del abecedario . Imaginaros la cara de la gente cuando me preguntaban donde vivia y yo les decia " en la calle A ".
    Era facilisimo llegar a todas partes porque la calle A estaba al lado de la B que a su vez estaba al lado de la C......y asi sucesivamente.

    ResponderEliminar
  4. Desde que salí de Madrid ciudad,hace ya más de 16 años, he dejado de utilizar nombres de calles, en los pueblos más pequeños en los que he vivido desde entonces lo normal es moverse por contenidos,no por continentes. Me explico,aquí nadie sabe el nombre de la calle es simplemente la del Centro de Salud, o la plaza de la UNED, la de las tiendas de los chinos, la de los bares de copas, etc. Sólo se salva una, que le han modificado en nombre, pasa de ser Marqués de Campos a Marqués de Bancos, porqué será...
    Apoyo la moción para ponerle el nombre de Amalia a una calle,plaza o barrio entero si se pudiera, donde hay que firmar?

    ResponderEliminar
  5. En Tetuán hay una calle Robledo porque un bisabuelo mío se ahorcó allí. ¿Quién gana eso?

    ResponderEliminar