martes, 11 de septiembre de 2012

SÍ, HAY OTRO REMEDIO

Qué pereza me dio tragarme la entrevista para oír lo que ya sabía que me iba a decir. No hay más remedio que tomar estas medidas, la situación es tan crítica que no cabe otra posibilidad. Y con ese argumento callan la boca de casi todos sus votantes y de mucho desorientado asustado. Pero no es verdad, hay otras muchísimas opciones y acciones posibles para salir de este agujero. Acciones no tan traumáticas como las que está adoptando este gobierno desde su llegada y de un carácter menos restrictivo y más positivas.
No soy político, ni periodista, ni nada. Por eso voy a decir algunas, porque no soy nadie. Propongo usar un poco más la lógica más básica, la casi infantil. Algunos ejemplos:
-BENEFICIO=EMPLEO: En lugar de combatir el desempleo facilitando el despido, hacerlo facilitando la contratación. Legislando una normativa más exigente con la empresas que obligue a la contratación de un determinado número de empleados en función de sus resultados. Ejemplo práctico, no es de recibo que Cepsa o Repsol se estén forrando con sus gasolineras y cada vez que uno va a pagar, tiene que esperar un montón porque no hay personal suficiente para atender. La lógica empresarial dice que cuantos menos empleados tengas para hacer lo mismo, más beneficios… La lógica gubernativa debe impedir eso exigiendo la contratación obligatoria en función de los beneficios.
-DESEMPLEO ACTIVO: Tampoco es lógico pagar a alguien por no trabajar. Qué mejor forma de reducir automáticamente el paro que un acuerdo entre patronal, sindicatos y Gobierno para que los desempleados cobren el subsidio de desempleo sin salir del mercado laboral. Una persona se queda en paro y pasa a trabajar en otra PYME de su sector sin coste para esta porque su sueldo es pagado por el subsidio. La PYME recibe una ayuda excepcional para crecer, el trabajador sigue cobrando lo mismo pero aumenta sus posibilidades de reinserción y formación y el Gobierno impulsa la economía y reduce el paro.
-FINANCIACIÓN: En lugar de quitarle la paga a los funcionarios o de subirle el IVA a los museos se me ocurren otras muchas medidas creativas y más justas para generar los ingresos que se van a conseguir por esa vía. Aunque suene a demagógico, tendría más sentido gravar con más impuestos a las grandes fortunas, obligar al pago del Impuesto del Patrimonio que algunas comunidades tienen “indultado”, poner toda la maquinaria del Estado a perseguir el fraude fiscal, trabajar con los otros gobiernos “civilizados” para acabar con los paraísos fiscales, revisar el impuesto de sociedades para marcar una franja alta que pague “de verdad”, aprovechar la ola internacional a favor de la Tasa Tobin, reforzar los impuestos medioambientales, reducir los gastos de defensa... vamos, lo contrario que hace "mi primo"... Por cierto, he desvelado parte de mi programa político.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. ¿Por que no te dedicaste a la polîtica? Creo que lo habrias hecho bien. Aunque mejor pensado, nunca me habría casado con uno de esos......jejeje

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado,pero lo que más me interesa saber es ¿Si los preciso de arriba están con IVA, o sin?...

    ResponderEliminar