domingo, 6 de julio de 2014

CON ORGULLO

Es para mi un orgullo y una satisfacción... haber acudido al desfile del orgullo celebrado el sábado en Madrid. Nunca antes habíamos vivido esta fiesta en nuestra ciudad y nos apetecía hacerlo para compararla con la increíble "Parade" que vivimos en San Francisco. Aunque Frisco es la capital mundial de la tolerancia en este aspecto, pudimos comprobar con mucho orgullo que Madrid no le va a la zaga, por más que a muchos pese.
En un ambiente colorido y festivo, la ciudad se tiñó de arco iris para respirar libertad por todos sus costados. Quienes a menudo tienen que esconder su condición sexual y pasar por vergonzosos episodios de intolerancia diaria, tienen su fin de semana de reconocimiento, fiesta, despendole, descaro y mucho orgullo. Y lo bonito de ello es que no estaban solos, que la ciudad les arropó con esa apertura de mentes que este país tiene en comparación con otros muchos.
Cuando lo viví en Sanfran pensé que aquello era lo que hacía grande a aquella ciudad y cuando lo he visto aquí también he pensado que es lo que hace grande a Madrid y a España. Cuando una ciudad que presume de cosmopolita vive una fiesta como esta en sus calles está dando una lección de apertura de mente a todo el mundo y seas o no homosexual sientes orgullo de ver que cualquier persona, con independencia de su tendencia, puede expresarse y presumir de ser distinto de los cánones cavernícolas.
Madrid ha estado durante todo el fin de semana lleno hasta la bandera (arco iris), miles de extranjeros han acudido a vivir la fiesta a gastarse millones de euros y a ocupar todas las plazas hoteleras. Quizás por este motivo "neoliberal" del dinerito, algunos hayan abierto un poco más la mente o por lo menos hayan mirado para otro lado. Me cuentan que el Ayuntamiento les ha hecho la vida imposible, que les han hecho cambiar itinerario, medir los decibelios y otro tipo de zancadillas que no tienen otras celebraciones populares más recatadas. Puedo entender al vecino que es víctima del ruido y el desfase de algunos en la noche, pero creo que para nuestra ciudad y nuestro país es muy bueno ser vanguardistas en la reivindicación y la aplicación de medidas y políticas tolerantes ejemplares.
Qué gozada de ciudad, con sus mimos, sus músicos callejeros (con o sin examen), sus policías a caballos, sus museos, sus bares, sus tapas, sus bicicletas de alquiler y su orgullo... Estoy orgulloso de ser madrileño. A pesar de.




1 comentario:

  1. Bueno, Bueno. Lo sabia que algún día vamos a conocer una nueva faceta tuya. también Lo del "orgullos" puede ser un concepto de doble filo(...). No me sorprende mucho tu articulo , debido del crecimiento de este colectivo en este país y el enorme respaldo de las programas de mayores audiencias.....Espero que hayas tenido buenos contactos, para invitarlos a ver el excelente documental que hizo tu hermano en Cuba, sobre sus primos en la isla, "Juntos y Revueltos".
    Otra cosa, la próxima vez que me voy a tu casa, por fa, quiero dormir , en una habitación con seguro.....

    ResponderEliminar