jueves, 2 de octubre de 2014

LA VIDA ES FÁCIL

"Las cosas no son tan fáciles"... No puedo soportar la derrotista advertencia que algunos utilizan como coletilla para hacer valer su trabajo o para empezar a entorpecer el tuyo. La mayoría de las veces que oigo esa expresión, las razones que vienen a continuación suelen ser bastante peregrinas y perfectamente solucionables.
Vivimos en un mundo excesivamente reglamentado, legalizado, judicializado y lo que es peor, burocratizado. Los ciudadanos a título personal, como sujetos pasivos que nos llaman, tiramos a la basura muchísimas horas de nuestro tiempo porque grises funcionarios y politicuchos tecnócratas nos hacen la vida imposible con infinidad de trámites en su mayoría innecesarios. Cuando no tienes que contestar un requerimiento de Hacienda de embargo de alguien que ni conoces, estás identificando a un conductor para Tráfico, pagando telemáticamente el impuesto de basuras, reclamando a la compañía de la luz que te ha cobrado más de la cuenta, pidiendo al banco un certificado, haciendo una autorización para el colegio, renovando el carnet, pidiendo una cita, esperando una línea atendida por un estúpido robot...
Y cuando esos mismos ciudadanos pasamos a ser profesionales, es decir sujetos activos, entonces chocamos con los sistemas, con los procesos, con las guerras de codos, con el departamento de riesgos, con el de jurídico, con el de administración, con el de seguridad, con el auditor, con el comité, con el control de gestión, con el de internacional y entre todos consiguen hacer de la más sencilla gestión un interminable e insufrible trámite. Las grandes empresas tienen contratada a mucha gente y consultores dedicados simplemente a eso, a diseñar organigramas y procesos que atentan contra la eficiencia como palo entre los radios de la rueda. 
Siempre me gustó la frase que distingue entre eficacia, una solución para cada problema, y burocracia, un problema para cada solución. Y ahora mismo estoy convencido de que cada día nos estamos complicando más las cosas en todos los ámbitos. La vida es mucho más fácil que eso, incluso en nuestro tiempo, con crisis y enormes dificultades para muchos, somos unos afortunados por el tiempo y el lugar que nos ha tocado habitar. El mejor de todos. La vida es difícil en África, en Oriente Medio, en algunos sitios de Asia... La vida era difícil para quienes tuvieron que soportar y perder todo en la guerra y después en la posguerra, en nuestro país o en cualquiera de Europa. La vida era difícil en cualquier siglo anterior al nuestro. Incluso ahora y en nuestra zona del globo terráqueo, también hay quien las pasa muy canutas, pero no suele ser quien, a todo momento y en cualquier circunstancia, se lamenta y complica más y más la más insignificante nimiedad.
No sé cómo tendremos que hacer para escapar de esta dictadura de los grises que nos han sometido a un sistema estúpido y sin sentido. Ellos y cada uno de nosotros deberíamos reflexionar para tratar de hacer la vida más fácil a los que nos rodean. De verdad, las cosas no son tan difíciles.
P.D. Otro día os cuento cuál ha sido la gota que me ha colmado el cerebro para escribir esto.


1 comentario:

  1. jajajajajaja vente para BF
    el unico tramite que tenemos que pasar, es ir al puerto a elegir el pescado que nos vamos a comer.
    :-)
    e.

    ResponderEliminar