jueves, 4 de abril de 2013

DE GORKI A LLACH


No es que sea depresivo, pero siempre me han gustado las canciones tristes y los libros duros. Lo dije una vez y nadie me entendía, pero pocas cosas me hacen más feliz que escuchar las canciones dramáticas de muerte, suicidio y depresión de ese peculiar asturiano llamado Nacho Vegas.
Con la literatura me ocurre algo similar, siempre he huido de la ficción y me he refugiado en libros de política, historia o ensayos de conflictos, guerras o miserias humanas. Y no es que me haya anestesiado contra el dolor ajeno, todo lo contrario, creo que necesito ser consciente en todo momento de su existencia y por ello sigo buscando ese tipo de lectura.
Dos ejemplos de ello son los dos últimos libros que he leído, casi entre lágrimas, con un permanente nudo en la garganta y con una emoción extasiante que no me dejaba apartar los ojos de las páginas. Se trata de dos historias muy lejanas, pero igual de cargadas de drama y sensibilidad. Por un lado las memorias de Gorki, recientemente editadas por la editorial Automática en tres pequeños tomos, en las que el autor de “La madre” recorre su infancia y juventud con escalofriante amargura por los interminables obstáculos que aparecían en su vida y por la dureza gélida y política de la Rusia pre Bolchevique.
La otra historia es más cercana y la narra mi admirado Lluis Llach en su primera y sorprendente novela “Memoria de unos ojos pintados”. Lo compré por fanatismo y la empecé a leer con escepticismo, pensando que no podría ser buena por aquello de zapatero a tus zapatos, pero poco a poco me vi envuelto en una narración espeluznante de la Guerra Civil en Catalunya, en el frente del Ebro, bajo los bombardeos de Barcelona, en la represión de la postguerra… Una durísima crónica que te permite ver y sentir de verdad lo que significa una guerra, con crudeza y con esa enorme sensibilidad que Llach siempre ha tenido. Entre lágrimas y sobresaltos emocionales, es imposible no quedar sobrecogido por esta impactante historia de amor en tiempos revueltos, no apta para homófobos.
Quizás cada uno hubiera merecido su comentario independiente, pero a pesar de la enorme distancia que separa a ambos autores, en todos los sentidos, me ha parecido curioso que los dos consigan causar una sensación muy similar cuando los lees... Algo así como ¡puta vida!
PD. Después de esta entrada, me he ganado alguna limosnilla ¿verdad?

5 comentarios:

  1. Lo que te has ganado es una paquete de Klenex y un nuevo calificativo a sumar : Chanquete+abuelocebolleta+moñas............pufff y del Español.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambièn me gustan mucho los libros duros. Infancia de Gorki me ha hecho llorar y disfrutar como hacía mucho tiempo. Otros libros maravillosos y duros que recomiendo
    Klaus y Lucas de Agota Kristof
    La Presa de kenzaburo Oe

    ResponderEliminar
  3. "Paula" de Isabel Allende y a llorar sin complejos.

    ResponderEliminar
  4. Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhh!

    Chema (inconsolable)

    ResponderEliminar
  5. Y eso que sólo he leído el periódico (bueno y que es lunes)

    Chema

    ResponderEliminar