martes, 10 de junio de 2014

¿PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR?

 
Viajando a Galicia se me ocurre preguntarles a mis hijos cuáles son las cuatro provincias de esa comunidad autónoma. Sólo uno, el mayor, es capaz de contestar, no sin un ratito de concentración. El siguiente menciona Vigo y Oviedo, pero no recuerda las otras dos. Según lo dijo di un volantazo que casi nos saca de la autovía, me dieron ganas de darle un capón por aquello de la letra con sangre entra, pero solté una carcajada a coro con Montse para desahogar nuestra profunda depresión.
En ese momento me acordé de las interminables sesiones de complemento directo y análisis morfológico, de la memorización de los músicos del Clasicismo distribuidos por cada una de sus cuatro etapas y del examen teórico de Educación Física con las reglas del voleibol. También recordé la frase preferida de mis hijos y de todos los hijos de todos los padres: ¿para qué me sirve estudiar esto?
Hace unos días leía una entrevista con la directora del cole de mis hijos en la que presumía de un nuevo sistema de educación, sin hacerles cargar libros, sin mandarles deberes y sin exámenes. Me encantó la teoría, pero me descojoné vivo mientras revisaba los deberes y los horarios de los exámenes del día siguiente rebuscando en una mochila de unos 16 ó 17 kilos.
Sé que soy repetitivo con este tema y que ya lo he planteado en el blog por activa y por pasiva, pero es que me saca de quicio el sistema educativo anticuado y competitivo que sólo busca superar exámenes, pasar niveles, obtener buenos resultados, sin tener en cuenta eso que se llama cultura general y que hace que las personas en su día a día disfruten mucho más de la vida y sean más libres. Recuerdo la importancia que la historia y la geografía tenían antes en la educación y como ahora han pasado a ser asignaturas comparsa. El arte ni existe y el dibujo y la música han pasado a ser teóricas.
Gervasio Sánchez, mi admirado fotoreportero, comentaba en una reciente entrevista que es lamentable que los estudiantes no sepan donde están los países y cuáles son sus capitales y la importancia que eso tiene para poder entender el mundo y lo que pasa en él.
Es verdad que la educación debe adaptarse a los tiempos y que ya no hay que memorizar muchas cosas porque las tenemos a un solo click, pero es más que obvio que para conocer, entender y poder juzgar el mundo, lo primero que hay que saber es un poco más de geografía práctica y algo menos de teoría de todo.
Lo siento, soy un enfermo “mapa adicto”.

3 comentarios:

  1. Yo pensaba que eran : García, López, Rodríguez , Rodriguez. Necesito vacaciones yaaaaaaaa ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo in libro corto titulado "Por qué tengo que ir al colegio, cartas a Tobías", de un pedagogo alemán, lo escribió cuando su nieto le hizo esa pregunta. Muy bonito!

    ResponderEliminar
  3. yo solo recuerdo dos el celta de vigo y el deportivo de la coruña

    ResponderEliminar