viernes, 2 de marzo de 2012

EL POZO DEL DESIERTO

Cada año elegimos una cita o frase sesuda para la camiseta del Sahara Marathon. La de este año vuelve a ser de Saint Exupery: "Lo que hace bonito al desierto es que en algún lugar esconde un pozo". Yo lo he buscado pero no lo he encontrado, aunque nuestra semanita en Smara es un pozo sin fondos en cuanto a experiencias y anécdotas. Yo intento acordarme de todas, apuntarlas y precisamente ahora estamos trabajando para recogerlas en un libro. Cada año nos venimos cargados de decenas de situaciones curiosas del día a día en un sitio tan distinto al que vivimos.
Hoy, antes de salir de regreso para Madrid, hemos reído a carcajadas con las dos últimas. Por la mañana, repartiendo bolsas con obsequios de la carrera a todos los colaboradores saharauis que nos han ayudado, mi "hermano" Brahim ha decidido por su cuenta meter en cada bolsa varios sobrecitos de gel que habían sobrado del día del maratón. Según las entregaba explicaba a los ayudantes que en la bolsa iban gafas, camisetas, gorras y gel de ducha. De milagro lo he oído y me he quedado pensando ¿gel de ducha?...si no hemos traído gel de ducha... He abierto una bolsa y he encontrado sobres de gel energético del que dábamos a los corredores en el avituallamiento. Hubiera sido divertido ver a veintitantos saharauis fortaleciendo su pelo con ese dulzón ungüento lleno de vitaminas.
Después, en la jaima, en la última y más triste comida con la familia, mi buen amigo Saleh, el mayor de la casa me ha hecho una sorprendente confesión: "¿Te acuerdas de la cámara que te robaron hace diez años en nuestra jaima?, pues hace poco estuve con el chico que te la robó, entonces era un chaval pero ahora ya es mayor, es fotógrafo y hace muy buenas fotos..." Me he quedado pensativo y sorprendido, no podía creer lo que estaba oyendo. Sin saber si reírme o coger a Saleh del cuello, he pensado en levantarme e ir a buscar a aquel "capullo", a quien en su día quise matar, pero ante la profunda y contagiosa risa de Saleh, he optado por reírme también y pedirle que me lleve a verle en mi próximo viaje, para ver sus fotos.
Ya sé que lo suyo es que le diera un bofetón, pero a mí me recomforta mucho más pensar que al menos mi berrinche sirvió para que el choricillo hiciera carrera, porque lo que me daba rabia era que hubiesen tirado la cámara por ahí o la hubiesen malvendido en Tindouf. Ahora me lo apunto como un gesto de solidaridad... Qué bueno soy ¿eh?

1 comentario:

  1. Jajajaja, me parto.Vamos que el próximo campeon de España de motocros, será vecino de Santamera ¿no?.

    "Cinco" lobitos tiene la loba, "cinco" lobitos detras d ela escoba.

    ResponderEliminar