martes, 24 de abril de 2012

EN VOZ ALTA

"En voz alta" es la nueva editorial de Belén y Berta. Les llaman las bebe, en un mal chiste. Ayer dieron a luz a su proyecto, en el que llevan trabajando varios meses. El 23 de abril, día del libro, por la noche, se presentaba su sello y su primer libro, "El cuerpo deshabitado" de Marina Wainer, en la Meca del flamenco, el Cardamomo. Afuera, en la calle Echegaray soplaba recesión, se oían todavía los alaridos de un nuevo lunes negro, de otro derrumbe del Ibex 35, de una nueva antesala de la catástrofe de los mercados.
Dentro, Ramón Ongil hacía la presentación; un crítico disertaba sobre la autora y varios actores interpretaban fragmentos de la obra. El libro en cuestión es duro, es teatro y de una temática difícil y árida. Vamos, que no tiene pinta de ir a ser un best seller. Al acabar el acto, siguiendo mi "cotillesca" afición, pongo el oído en algunos corrillos: "Qué valientes estas chicas, con la que está cayendo... Ojalá les vaya bien, pero mucho me temo que se la van a dar... Desde luego, yo no me metería en un negocio como este...  Una editorial, cuando están cerrando todas... Ya podían haber elegido un libro más animado para empezar..." Y más y más y más. Y según iba oyendo y participando en más corrillos que "cariñosamente despellejaban" el modelo de negocio, más sentía la necesidad de escribir lo siguiente.
Ole vuestros huevos chicas. Así se hace. En este triste tiempo en el que los niños eligen estudios pensando únicamente en las "salidas laborales"; en que cualquier movimiento político está marcado por la economía; en que las familias y las personas hemos cambiado las agendas por las calculadoras...No hay lugar para el romanticismo. Al contrario, el idealismo es tachado de inútil, de poco práctico, de estúpido. ¿Estupidos? Nosotros, todos los demás, sí que somos idiotas que hemos caído en la trampa y que nos dejamos dirigir nuestros pasos, nuestra trayectoria, nuestro bolsillo, nuestra inteligencia y hasta nuestros sentimientos por el oscurantismo mercantil. B & B sí son románticas y son íntegras y han apostado por lo que les gusta, por lo que saben hacer, con el corazón y sin la cabeza. Saldrá bien o mal económicamente, pero con toda seguridad saldrá fenomenal intelectualmente.
Son buenas profesionales, son entusiastas de su trabajo y su pasión y da igual la prosperidad del negocio. Han pensado con la conciencia y la ilusión. Son un ejemplo, que debería seguir todo el país. Con miedo, con reglas del juego austeras, con vértigo y sin un poco de locura, no hay lugar para emprendedores, para volver a ser nosotros, para ser creativos y para salir del agujero. Enhorabuena a B & B y a "En voz alta!... Muy, muy alta.

3 comentarios:

  1. Desde el punto de vista de la edición el libro es una joya. Y el contenido es para rumiarlo despacio, aparentemente deslabazado, pero con imágenes y expresiones brillantes que van creando un clima que se te mete dentro. Enhorabuena a las editoras.

    ResponderEliminar
  2. Y sobretodo,desde mi espiritu präctico (en este ordenador no encuentro el acento,es por eso que pongo dieresis),demuestran que con esfuerzo uno no se hace rico pero...!Si se cubren costes¡

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque sea sólo por que se hagan sonar en las librerías voy a ir a encargar el libro a la librería de mi amiga Mati (si, como yo) aquí en Dénia ahora mismo. Lo de leerlo ahora lo tengo complicado con el final de curso tan apretado, lo dejaré para el veranito...

    ResponderEliminar