domingo, 29 de abril de 2012

NACES O TE HACES



A menudo discuto con amigos o familiares, todos ellos padres o madres, que presumen de neutralidad en la educación de sus hijos: "Yo trato de no influirles y dejar que ellos se formen su propia opinión." Es una frase muy recurrida y que queda muy bien en una cenita con vinos, pero que no comparto en absoluto, es más, pienso que, además de ser mentira, es una enorme irresponsabilidad. Es mentira porque no me creo que nadie consiga tener a los niños en una burbuja, aislados de los pensamientos de sus padres, sin saber qué tele ven, qué periódico leen, qué equipo siguen o qué partido votan, no es posible. Si tu hijo hace la primera comunión, le estás influyendo, y si no la hace, también.
Pero además es una irresponsabilidad paterna porque precisamente nuestra obligación como padres es educar a nuestros hijos y eso significa educar en valores, los tuyos, explicarles lo que es justo, hacerles distinguir las cosas importantes, ofrecerles todas las herramientas para formarles y hacerles cultos y libres. Un padre que no influye a sus hijos está haciendo dejación de su responsabilidad y está dejando que otros ocupen su lugar y les influyan con otras ideas o valores que pueden ser contrarios a los suyos.
Otra cosa es que luego tu hijo, cuando crezca y tenga sano juicio, se forme su propia ideología y discrepe de lo que tú le has tratado de enseñar. Esa libertad sí debe tenerla, pero a su debido tiempo y una vez haya tenido suficiente información y formación para poder elegir. Imagino a alguno de esos amigos escuchando un rato la Cope, otro a Ser y otro Onda Cero para que los niños puedan discernir. Noooooooooo, no dejaré que un Jiménez Losantos, un Mourinho o un Sánchez Dragó entren en el ideario de mis hijos.
Los niños hacen lo que ven en casa y es normal que sigan las líneas de pensamiento de sus padres. Mis padres no lo hicieron, venían de familias muy conservadoras y voluntariamente dieron un drástico giro. Yo, en cambio, sí les he seguido, me he dejado influir y ahora les agradezco enormemente la educación que nos dieron;  si lamento algo es no parecerme más a ellos. Con nuestros hijos intentamos hacer lo mismo y eneseñarles lo que para nosotros es bueno, para eso son nuestros hijos. Lo contrario es hipocresía.

4 comentarios:

  1. Si ya lo decia Karina " la vida es una Tombola, tom-tom-tombola". Si tienes suerte y naces en una familia de bien, hasta podras ver a tu equipo ganar 32 ligas, 9 copas de Europa, 2 Uefas, 1 supercopa Europa, 3 intercontinentales, , 18 copas del rey, 8 Supercopas España...........

    ResponderEliminar
  2. Marta querida, que equivocada estas, La Tombola, la cantaba Marisol.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto soy victoria que no se porque no sale mi nombre

    ResponderEliminar