jueves, 12 de abril de 2012

A MÍ, QUE ME LO EXPLIQUEN

Tengo un amigo, que siempre me ha asesorado en asuntos económicos, cuyo mejor consejo es: "No te metas en nada que no entiendas perfectamente". De esa forma hay que huir de la mayoría de los productos que te ofrecen los bancos y que normalmente llevan un siniestro objetivo escondido debajo de la letra pequeña.
Lo malo es cuando eso también pasa en la política; cuando no entiendes ni pajotera de lo que están haciendo los mandatarios y sientes que también hay intereses malignos escondidos en sus propuestas.
Sinceramente esperaba mucho más de Rajoy y me siento un tanto defraudado, no como votante, sino como ciudadano arrastrado por esa gran ola de clamor popular que decía que el cambio nos iba a sacar de la crisis de inmediato. Llegué a creerme esa vieja teoría del miedo que dice que la derecha siempre será mejor gestora de la economía. Trataba de averiguar las inexistentes o contradictorias propuestas de su programa y pensaba que no querían mostrar sus cartas hasta después de las elecciones para aparecer como salvadores de la patria. Llegué a escuchar las ruedas de prensa de los primeros Consejos de Ministros con ilusión, esperando esas mágicas medidas.
Lo estoy diciendo de verdad, porque lejos de partidismos, en estos momentos todos tenemos que desear que España salga adelante y no comparto la alegría de algún político o medio cuando un gobierno lo hace mal, si eso es malo para el país. Decía Churchil que "quien ayuda a su país está ayudando a su partido". Pero a pesar de todo esto y con la mejor de mis voluntades, no entiendo qué están haciendo y necesito que me lo expliquen.
La reforma laboral para facilitar el despido, los recortes presupuestarios y la gran mayoría de las medidas que se están tomando son meramente restrictivas. El papel gris de gestor que reduce gastos y endurece las normas sociales, suele ser un perfil valiente pero poco brillante. Lo realmente complicado es impulsar la economía, generar ingresos, incentivar  y motivar a las personas, para esto hace falta mucha más creatividad. Normalmente esas dos medidas son incompatibles. Yo estoy convencido de que eso, los chicos de Mariano lo saben bien, pero entonces, ¿qué pasa?
Quizás es que tenemos un gobierno que sigue haciendo oposición, encerrado en el "y tú más" y en la "herencia recibida" o a lo mejor está usando, en estas duras condiciones, técnicas de marketing electoral, sacando de golpe las medidas más drásticas, más impopulares, dando el volantazo hacia sus objetivos políticos al principio de la legislatura, para después ir suavizando y presentando un mejor panorama cuando se acerquen de nuevo las urnas... Ya entiendo por qué todos estos movimientos se hacen con la cara de Montoro y De Guindos por delante y escondiendo muy bien la de Rajoy para cuando haya que dar buenas noticias. Vamos, como Karanka y Mourinho. Pocas situaciones recuerdo tan ridículas e insultantes como la de un presidente de un país democrático dando la espalda a la prensa como el otro día. Pero hacen bien, porque dentro de tres años, estaremos saliendo de la crisis y del terreno perdido y los recortes sociales, nadie se acordará.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, este amigo tuyo por casualidad ¿Es un constructor?....

    ResponderEliminar