domingo, 8 de diciembre de 2013

SERVENTESIO

 Diego se asoma a mi móvil y escupe: “¿Quién es el friki que busca un poema por Internet?” Avergonzado y temeroso le contesto: “He sido yo porque estaba leyendo un artículo en el periódico y hablaban de ese poema”. A juzgar por su cara condescendiente, creo que ha entendido mis argumentos y me ha perdonado.
Llevamos unos días duros con la poesía. Martín tiene examen de literatura y tiene que aprenderse todos los tipos de estrofa, su rima, su métrica y no sé cuántos recursos más, así que hemos optado por las viejas normas mnemotécnicas de esta casa y al final hemos sacado varios trucos para que el chavalillo vaya medianamente preparado al control. Hay muchas fáciles de aprender y distinguir y él mismo ha puesto bastante de su parte, pero con las de cuatro versos hemos chocado; son un montón y muy parecidas, con lo cual necesitábamos alguna triquiñuela para memorizarlas. Ha sido fácil, el cuarteto y el serventesio son dos chicos grandullones (endecasílabos) que salen respectivamente con dos jovencitas (octosílabas) que son la redondilla y la cuarteta. De esa forma sabe las medidas de cada estrofa y sabe que cuarteto y redondilla riman igual (abba) y los otros también (abab).
Antes de que lo penséis, reconozco que el sistema es algo sexista, machista e incluso homófobo, porque estoy dando por hecho que cuarteto y serventesio no van a enrollarse entre sí (ni por supuesto las féminas) y que los chicos son más grandes y fuertes que las chicas. Vale, es una técnica políticamente incorrecta, pero literariamente muy válida y si no os importa lo de las peras y las manzanas se lo explicaré cuando repasemos educación para la ciudadanía, si Wert quiere. Vamos a ir como Simeone, partido a partido.
Lo malo de todo este capítulo poético es que al pequeño Lucio le ha hecho mucha gracia el nombre y lleva todo el día llamando Serventesio a todo el que se cruza con él. Lo que no sabe es que ya tiene mote para toda la vida: Serven.

PD. Yo me aprendí lo del cuarteto y su rima (ABBA) con la foto de este cuarteto, pero si se lo llego a sugerir a Martín, también me habría llamado friki... y con razón.


1 comentario: