lunes, 19 de mayo de 2014

SUPERIORIDAD INTELECTUAL


Me llamó la atención un fragmento de las memorias de Stefan Sweig en el que daba consejos a posibles escritores y recomendaba guardarse siempre un trocito de la verdad, no contar todo lo que uno sabe, reservarse algo como “back up” por si más adelante hay que justificarse. Él sabio austriaco lo argumentaba citando a varios de los más preparados e inteligentes pensadores, filósofos e intelectuales de la historia, quienes siempre habían mostrado una actitud humilde y modesta ante sus lectores y conciudadanos.
Las bibliotecas están llenas de ese tipo de citas. Sólo sé que no sé nada. Es la máxima de quien realmente sabe mucho, de quien aprende a base de leer y leer, estudiar, experimentar y tener un espíritu inquieto que busca aprendizaje en la llama de un fuego, en la tapa de un yogurt o en el sonido del viento. Nunca, es decir, nunca, oirás a alguien realmente inteligente presumir de serlo. Simplemente por que la vanidad, la chulería y la arrogancia son fanfarronas maneras de demostrar lo que uno no es. Uno puede intuir si es más o menos inteligente que otra persona, pero en esa misma inteligencia está el no decirlo, el disimularlo, el guardárselo para sí porque es una valiosa arma que puede servir.
Si vas presumiendo por ahí de listo, si eres vacilón y prepotente, si además lo mezclas con un tema tan enfarragoso como el machismo y además lo haces en medio de una campaña electoral, solo puedo decirte que tienen una manifiesta inferioridad intelectual. Vamos, que eres tonto. Del culo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario