miércoles, 14 de noviembre de 2012

INDIGNADO O RESIGNADO

Cueces o enriqueces. Menudo dilema tiene el españolito de a pie. A ratos se indigna, se indigna mucho, se le hincha la vena del cuello, se le cruzan las pupilas y se le tartamudean las palabras poniendo a parir a sus mediocres dirigentes y sus mezquinas políticas. Pero, una vez pasado ese momento de rabia incontenida, vuelve a su estado inofensivo habitual, al aletargamiento sesudo, al escepticismo decepcionado, al "no me vengas con milongas" de conciencias anestesiadas, vacunadas contra cualquier instinto de rebelión.
Te pisan la cabeza, te cambian las condiciones de tu contrato, te dificultan la vida, te meten miedo, favorecen a los bancos frente a los ciudadanos, se ríen de los críticos y se amparan en mayorías cautivas. Pero no pasa nada, hay muchos motivos para no protestar, para seguir callados, para ser ciudadanos de buena fe, para ser resignados. En los últimos días he ejercido de Demóscopa consultando a varios amigos, compañeros y conocidos, para sacar algunas conclusiones y completar este decálogo de razones para no ir a la huelga, razones para ser un resignado en lugar de un indignado:
-Con la que está cayendo mejor no significarse, no sea que en las listas del próximo ERE, mi nombre aparezca por casualidad.
-Encima de que me han bajado ya el sueldo, no voy a ser yo tan idiota como para regalar más dinero a la empresa.
-Yo haría huelga, pero no va a servir de nada, como no han servido nunca.
-Si voy a la huelga se me acumula luego el trabajo durante una semana y no me apetece.
-He preguntado en mi trabajo y casi nadie va a hacer huelga, así que no voy a dar la nota.
-Mi jefe es un facha y si hago huelga, me la va a tener jurada durante un tiempo.
-Estoy en contra de lo que está pasando y de las medidas del gobierno, pero una huelga no es la solución.
-En este momento, lo que menos necesita este país es un paro general.
-Iría a la huelga si la convocaran los ciudadanos, pero no si la hacen los sindicatos...No puedo con ellos.
-Vale que estos lo están haciendo muy mal, pero tampoco los otros lo hacían mejor.
Ahí queda este riguroso y científico estudio estadístico. No voy a rebatir ni uno solo de los argumentos, aunque tengo contestación para cualquiera. Mañana se habrá pasado esta fiebre y seguiremos luchando por salir de esta, con una sanidad en venta, una educación en recesión, unos derechos laborales aniquilados, un paro galopante, una quiebra social sangrante y los bancos saliendo de rositas del agujero que ellos mismos provocaron.
Pero en democracia, cada uno es libre de actuar con la cabeza, con el corazón, con la conciencia o con el páncreas. Elige: ¿Te indignas o te resignas?

5 comentarios:

  1. Desde los servicios mínimos: aquí hay gente que no la hace por lo que le quitan del sueldo, y lo necesitan para comer. Y hay alguno que viene y trabaja para que no se le acumule una semana, pero ni ficha ni firma el parte de asistencia, le quitaran el sueldo, creo que es otra forma de hacer la huelga.

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta la frase " no me vengas con milongas"

    ResponderEliminar
  3. Definición de milonga:

    f. Canción y baile popular del Río de la Plata,de ritmo lento acompañado de guitarra.
    amer. Fiesta familiar con baile:
    después de la boda habrá milonga.
    col. Mentira,embuste:
    no le vayas con milongas,que te descubrirá.

    A cual te refieres, porque si es la fiestuqui yo me apunto.

    ResponderEliminar
  4. Pues en casa hacemos huelga todos. Los chicos deben ser los ùnicos que no van hoy a clase de todo su colegio.Ayer bajaron a secretaría a pedir que les quitaran los exàmenes que tenîan hoy.......y los haràn mañana......jejejeje, en un colegio privado tan pijo, no daban crédito pero que se enteren de que en todas partes cuecen habas.......

    ResponderEliminar