lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS ATAJOS DE LA DEMOCRACIA

La democracia tiene atajos y los políticos saben muy bien dónde están. Desde que surgió el movimiento popular del 15M, cada día descubres los enormes defectos o carencias de nuestro sistema. Uno va andando por la calle y se va encontrando con déficit democrático por doquier. Los fallos más obvios y populares son permanentemente denunciados por los numerosos grupos de protesta y al final siempre terminamos hablando del Senado, de las dietas de los diputados y de su teléfono móvil. Sin embargo, hay otros asuntos con menor peso demagógico que chirrían constantemente y se dan de tortas con el sentido común.
Voy a citar algunos ejemplos por estar ahora mismo en el "candelabro": No me entra en la cabeza que el presidente del gobierno (nacional o autonómico) tenga potestad para fijar, caprichosamente, la fecha de las elecciones. Que sopla viento a mi favor y en contra de la competencia, pues adelanto la convocatoria; que la cosa no pinta bien, dejo pasar los cuatro años. Todo un ejemplo de manejo y perversión democrática, que en casi todos los casos implica enormes gastos y mayor desgaste de la opinión pública. Tampoco entiendo que el gobierno de la nación pueda indultar por motivos políticos a delincuentes que han robado, prevaricado o torturado si detrás hay un beneficio táctico; ese tipo de indulto sólo se debería permitir por causas humanitarias. Lo contrario es la supremacía del poder ejecutivo sobre el poder judicial.
De hecho, es chocante la existencia de un ministerio de justicia, cuyas decisiones, en la mayoría de los casos, están mediatizando e influyendo, de una forma u otra, sobre la presunta independencia de los jueces, incluso cuando se trata de medidas económicas. Claro que cuando no se consigue esa influencia de forma directa, se logra a través de las tan manidas filtraciones y entonces son los medios informativos fieles a un bando o al otro, quienes casualmente consiguen todo tipo de documentos reservados y los publican para "machacar" al rival político, ya sea con borradores, declaraciones privadas o vídeos teóricamente secretos.
Y diréis que a qué viene esta reflexión tan teórica para un lunes y os lo explicaré. No hay dios que lea una sola noticia sin retorcer el gesto, sin quedarte con la mosca detrás de la oreja viendo que hay algo que no es como debería de ser, que están jugando con nosotros, riéndose de la "opinión pública", que por cierto es fácilmente manipulable. Y porque tengo la sensación de estar en una democracia de chichinabo cuando veo la que se ha montado en Catalunya, con unas elecciones innecesarias, con filtraciones partidistas, con corrupciones encubiertas, con tribunales parciales; o cuando veo los indultos a Mossos torturadores o a banqueros prevaricadores o a defraudadores convictos; o cuando veo el espectáculo mediático-político sobre la tumba de cuatro niñas; o cuando veo al yerno visitando al suegro, momento entrañable y significativo del país en que vivimos... El país de los atajos.
PD. El chiste malo de que los políticos son un atajo de... Os lo dejo a vosotros.

3 comentarios:

  1. Yo utilizo este atajo para felicitar a Montse.
    MF, (Muchas felicidades, para los que no saben de atajos)

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo cojo. !Felicidades Montse!

    Chema

    ResponderEliminar
  3. Cataluña y la "Teoria del Vaso"
    A pesar de que ya no estamos en época de sequía, nunca hubo tanto sed "Político" como en estos día, y ver por fin, los resultados electorales.
    Llego la hora de la verdad, un domingo con lluvia y accidente en esta carrera, como deseaban muchos españoles, Sin embargo, la clasificación en esta carrera no cambio nada en absoluto.
    En la otra carrera, en Cataluña, la otra cara de la moneda, la derecha catalana, CIU, perdió escaños, que pueden ser resultado de estas lluvia, de recortes, y las acusaciones de sus antiguas amigos, los Populares,por las famosas cuentas en paraísos fiscales, que sin duda alguna, es más que un accidente electoral, para desacreditar a Mas. porque de las otras cuentas, de miembros de la familia Real,nadie se pronuncia(...).
    Esta es la democracia, para los Populares, Cuando hay intereses en medio no hay Amigos. Igual, también Mas, no quiere contar con los Populares en una futura Cataluña independiente, para gestionar "mejor" las cuentas del Palau. Pero los antiguos enemigos, de Mas, Squiera Republicana,son más que nunca la llave de Cataluña, que necesita hoy CIU, para se sus nuevos amigos en esta batalla. Cuando ayer mismo, les acusaba de ser los independentistas radicales. Hoy todos hablan del fracaso de Mas, para no hablar del éxito de segunda fuerza política en Cataluña, que sumando sus escaños y CIU, alcanzan la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña.
    En resumen, es cierto que Mas, perdió escaños pero la mayoría para a los independentistas, a los que pueden formar una nueva coalición, que puede conducir a Cataluña a nuevo rumbo. y los dos nuevos Amigos, pueden por fin, brindar en este Baso, que esta más lleno que vació, en el parlamentos de Cataluña. Gracias por el café de esta mañana, y no te olvides que no deja de ser una reflexión de un refugiado.

    ResponderEliminar