viernes, 7 de octubre de 2011

TODO PASA Y TODO QUEDA

Pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo camino, camino sobre la mar, nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria, de los hombres mi canción... Y allí en Colliure, sobre la tumba de Antonio Machado, conteniendo las lágrimas mientras leíamos los mensajes de solidaridad, apoyo y recuerdo al gran poeta, Dieguillo abre el turno de preguntas: "Papá, los republicanos ¿eran los buenos o los malos, eran de izquierdas o de derechas?".....
....Abro muchos puntos suspensivos porque el silencio se apoderó del cementerio durante unos largos segundos. El chaval, con esa sana ingenuidad que otorga la edad, había preguntado con ganas de saber, con sed de conocimiento... No era mal lugar para ello. Pero el silencio nos aplastó porque junto a nosotros había otras dos familias de españoles que también recibieron la pregunta con sorpresa, esbozando una sonrisa cómplice, pero sin atreverse a decantarse. El silencio era mucho más que silencio. Se oía mucho más alto que cualquier silencio e iba acompañado de miradas de reojo hacia los otros padres, en busca de algún matiz identitario en la vestimenta, alguna tos nerviosa o alguna herida abierta.
Intentando reducir la conversación al corrillo familiar, me lancé a contestar a mi hijo: "En este sitio sólo te podemos contestar de una manera..." Pero Montse, más decidida y valiente que yo en estas situaciones, me interrumpió y subiendo el volumen se marcó todo un mitín para el resto de visitantes: "Si la tumba de este escritor español está aquí en Francia es porque tuvo que marcharse de su país simplemente por defender sus ideas, simplemente por ser demócrata. Ahora todo el mundo se llena la boca hablando de democracia, pero antes de la guerra en España había una democracia, hasta que un militar dio un golpe de Estado al que siguió una guerra y cuarenta años de dictadura. Las guerras son malas de por sí pero siempre hay alguno que tiene un poco más de razón... Juzga tú mismo".
Diego se dio por enterado y sacó sus conclusiones mientras las demás familias se retiraban en silencio por miedo a hablar de un tema tabú, por temor a que les pasara como al juez Garzón, quien con todo su "prevaricador rencor" osó remover la memoria y la tierra para buscar a miles de Machados o Garcías Lorcas en las cunetas...
El sonido de una banda que tocaba en el pueblo nos atrajo y salimos del cementerio rumbo a la plaza. Al llegar a la verja giré mi cabeza para despedirme de Don Antonio que sonriente, nos guiñaba un ojo susurrando mis versos favoritos:
"Ayer soñé que veía
a Dios y que a Dios Hablaba;
y soñé que Dios me oía...
después soñé que soñaba."

3 comentarios:

  1. Hermana te faltó enseñarle la canción "Si los curas y monjas supieran, que paliza les vamos a dar, gritarían con todas sus fuerzas, libertad, libertad,libertad". No comparto tus formas, creo que explicarles la historia en términos de buenos y malos, vencedores o vencidos a estas alturas es un error. Así no acabaremos nunca con las famosas dos Españas, deja que oigan opiniones de otro signo que lean y que formen su propio criterio, y si no es el mismo que el tuyo no pasa nada, es ley de vida, aunque nos empeñemos acaban teniendo su propio criterio, gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  2. Mi foto es más bonita que la tuya, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hermana lo siento pero yo con mis hijos soy muy sincera y les explico claramente mis opiniones aunque nunca jamàs les obligo a que las compartan y eligen libremente, por supuesto. Crèo que esto lo hacemos la gran mayoría de los padres tengamos la ideologîa de un lado o de otro. No se si a tí no te escucharon los tuyos o de verdad conseguiste no influirles porque te han salido muy de izquierdas.......jejeje. Me siento muy orgullosa de mis sobrinos.

    ResponderEliminar