lunes, 28 de mayo de 2012

CÉSAR

Hay días que uno no se levanta con ganas de sonreír (...) en esos días, los que escribimos de motos en este país, tenemos un pacto, nos encontramos donde el maestro descansa. No esto no es el anuncio de Campofrío, es la realidad, triste realidad, desde que en 2004 nuestro compañero César Agüí se marchara para siempre. Al terminar mayo tenemos esa cita ineludible todos los que compartimos redacción, circuito, box o habitación con "El Tuercas". Le pusieron el mote a la vez que a mí me llamaron "El Triste"; cubríamos los Grandes Premios para Motociclismo y hacíamos buen tándem: yo entrevistaba a los pilotos y él a las motos. Lo sabía todo de motos y por ellas dio la vida. Por eso, cuando nos juntamos todos sus colegas de profesión, aunque la mayoría llegue al cementerio subido en una moto de pruebas, apenas se habla de motos, porque por mucho que sepamos todos juntos, nadie se acerca a lo que sabía César.
Así que hacemos como en el anuncio, comentamos lo gordo que se ha puesto Fulano, lo viejo que está Mengano y lo canoso que está "El Triste". Nos acordamos de todos los amigos de esta generación maldita que se quedaron por el camino: Julián, José Luis, Agustín, Emilio, Miguel, Yves... Y pasamos a los temas importantes de la vida, los deberes de los niños, los precios de los tomates de huerta o del pollo de corral, la receta de la corvina en salsa de langostinos o los paisajes de Cabo Norte. Alguien cuenta un chiste sobre la crisis y nos reímos. Ni siquiera salen a relucir las mil y una anécdotas de circuitos que tenemos, quizás por temor a repetir la misma del año pasado, y del anterior, y del anterior...
Ya en los postres oigo que alguien menciona algo de Rossi y de Ducati en la otra punta de la mesa, pero como si fuera una señal aparece por la puerta Patricia con los niños, dos calcas de César que nos dejan impactados. Nos presentamos y les contamos a los chavales la relación de cada uno con su padre, contando alguna anécdota divertida. Yo les cuento los sustos que me daba por la noche cuando se levantaba soñando y hablaba, pero me guardo, para no herir, una de las frases preferidas de César: "Si pudiera volver hacia atrás y tener ahora veinte años pero con los conocimientos que he aprendido durante todos estos años, sería campeón del Mundo..." Aaaay César, si se pudiera volver hacia atrás.

P.D. El chiste... Le dice un pesimista a otro: "Anda, que si nos quitan lo bailado..."

7 comentarios:

  1. Diego, me gustaría expresar lo que siento leyendo esto pero me faltan las palabras... Quizá debería ganarme la vida de otro modo... Pues sí, por todos los que se han ido deberíamos valorar mas todo lo que tenemos. Me gustaría acompañaros en alguna ocasión, si os acordáis de mi... Gracias por compartir estas líneas. Un abrazo.. Romojaro

    ResponderEliminar
  2. La dificultad como le gusta llamar a Cesar mi hermano Ilde. Nos enseño a todos que el amor por las motos venia desde los puntos mas equidistantes de nueestra naturaleza. No hay dia que no me acuerde del grn Cesar y de su peculiar forma de ser. A mi me introdujo, como a antos, en un oficio que todavia me da de comer. Gracias pr este post.

    ResponderEliminar
  3. Diegooooo, que suste me he llevado al verte en esa foto. No te reconocía con el pelo tan largo y......oscuro.

    ResponderEliminar
  4. es increible como sin conocerle,solamente siendo lector suyo,siga echando tanto de menos sus articulos,sus comentarios,etc,solo le vi una vez en el Jarama y me dio verguenza acercarme a saludarle,siempre lo lamentare

    ResponderEliminar
  5. como pasa el tiempo, aun recuerdo la impresion que me dio cuando en el quiosko, cogi la revista de LA MOTO y vi la fatal noticia, fue como un bajon de tension, se habia ido la persona que mes a mes me encontraba en la primera pagina de mi revista favorita, y de la cual me encantaba leer sus articulos, estuviera de acuerdo o no..... aparte de la sencacion de pensar ¿que hago yo montando en moto? cuando te enteras de un accidente de estos, aunque solo tuve que volver leer un par de articulos suyos para volver a sentir pasion, que sentia y que nos contagiaba, por esta nuestra genial (y peligrosa por desgracia)aficion. D.E.P

    ResponderEliminar
  6. Todavía recuerdo su cara aquella tarde. Acababa de leer la triste noticia de la pérdida de César AGúí y repetía constantemente "No me lo creo. Tengo la sensación de haber perdido un amigo".
    Así empieza mi escrito que me publicaron a las cartas al director a la revista LA MOTO,en noviembre de 2005.
    El que decía esas palabras era mi marido un año después. Pocos días después, el fin de semana del gran premi de motos de Montmeló falleció mi Jordi encima de nuestra última suzuki gsxr 1000. lA PUTA BESTIA, la llamaba él.
    Adoro las motos porqué él me enseñó a quererlas .
    IN MEMORIAM a César Agúí i Jordi Soler i Piñol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...yo soy solo un lector más de Motoclicismo y La Moto, pero recuerdo tu carta perfectamente, me impactó muchisimo.Lo siento en el alma, espero que estés mejor. Dos años despues yo perdí a mi mejor amigo, amigos desde la infancia y de mil y una aventuras.Me acuerdo de Él todos los días.
      Cuando fue lo de César y siendo solo un lector, me invadió una tristeza enorme, era casi como la de perder un familiar o un amigo...¡No podía ser! ¿Pero él era mortal como los demás? Recuerdo que se me cayeron algunas lágrimas leyendo la ultima prueba escrita por César (de una CBR 1000RR) y sabiendo ya la noticia. ¡Cuanto había aprendido de él desde la adolescencia! Hasta decidí ser ingeniero porque él tambien lo era.
      Pero no ha desaparecido para sus lectores, los que coleccionamos las revistas y como en mi caso, nos gusta leer viejas publicaciones seguimos disfrutando y aprendiendo de él. Hace tan solo unas semanas me lei un Motociclismo del año ´89 creo, una pruebas escrita por el en el Jarama de una 851 contra una RC30! Jaja como mejoró su redacción con el tiempo. Tanto he repasado vijeas revistas que un día di por casualidad, con la que pudiera ser la primera vez que Cesar escribiera en una revista! Que no creo que ni sus compañeros lo sepan...
      En fin, Q.E.D. y un abrazo a todos los que le conocieron.

      Eliminar