jueves, 16 de febrero de 2012

ARQUEADO

Esta entrada la debería escribir Montse pero como está hecha una vaga, allá voy. En estas fechas solemos pasar las tardes en ARCO o más bien solíamos, porque entre el babysitting y los preparativos del Sáhara, apenas queda tiempo. Eso quiere decir que a uno le llegan los impactos por los medios de comunicación y claro, ya se sabe lo que eso supone. De la más importante feria de arte de nuestro país, con decenas de prestigiosas galerías y centenares de artistas internacionales, lo que al gran público le llega es el resumen que hacen los "expertos" enviados por las teles y los periódicos. De ahí el generalizado menosprecio o ridiculización del arte contemporáneo, que queda reducido a lo anecdótico, a la payasada.
Llevo varios días atento a los informativos para ver que dicen de ARCO y siempre me encuentro lo mismo, la divertida y provocadora escultura de Franco de nuestro amigo Eugenio Merino, la caseta de obra que un artista francés está pintando allí mismo, algunas esculturas luminosas en neón o fotografías lo más provocadoras posible. Este año, por suerte no están los cadáveres humanos, ni los animales disecados, ni tantas otras obras espectáculo que tanto atraen a la prensa. Realmente lo más fácil para un artista es salir en los medios, mucho más que ser un buen artista, basta con hacer alguna excentricidad.
No sé si en todos los sectores la información está tan tergiversada porque realmente la idea que nos llega de las cosas es bastante distinta de la realidad. Detrás de tanta anécdota curiosa hay grandes obras y buenísimos y reconocidos artistas, de los que apenas hablan a no ser que sea para escandalizarse por los precios de algún cuadro.
Montse ha podido escaparse un rato y espero que nos lo cuente; yo voy a ver si puedo ir algún día, aunque sé que voy a echar de menos los cuadros de mi santa y alguna que otra cosa más. Lo que no me importa haberme perdido es el desfile de modelitos extrafalarios y peinados voluminosos de la inauguración. Mientras tanto me quedo con el único vídeo que he encontrado medianamente interesante.
Mom, tú la llevas.

4 comentarios:

  1. El jueves pasè el dia en la feria. Fui con muchîsimas ganas ya que el año pasado me la perdí aunque con la nostalgia de no tener este año expuesta alguna obra mia. Como siempre se encuentran cosas interesantes y como siempre cosas penosas. Hay que rebuscar y dar muchas vueltas y terminas encontrando cosas que merecen la pena. Otra de las cosas que me encantan de Arco es encontrarme con mis amigos artistas a los que veo poco y recorrer con ellos las galerías donde exponen sus obras. Ademàs mi amigo Oscar Seco siempre se las ingenia para conseguir un pase Vip y colarnos a todos en la zona Bombay Sapphire donde a las cinco de la tarde empezamos a degustar maravillosos gin tonic de todos los colores, pomelo, pimienta roja, lima.......al salir de allí las obras de arte habían tomado otra dimensiòn.........

    ResponderEliminar
  2. Siento comunicarte que si había animales disecados, en concreto un cabrito se había cargado una decena de pájaros para ponerlos comiéndose una lámpara de araña de cristal roja. Tengo la foto por si la quieres. Y efectivamente no había cadáveres, o quizás si, con la moda esta de las esculturas de resina, de esas había unas pocas, incluida la del generalísimo que tanta gracia ha hecho a todo el mundo y que a mi concretamente me la sopla. Pero en general yo he salido contenta, sobre todo por ver que a los artistas íntegros no les interesa el morbo ni el espectáculo.

    ResponderEliminar
  3. Si que hice algunas fotos pero con mi patata de movil. No tienen calidad suficiente para enseñarlas. Ya te contarè.

    ResponderEliminar