jueves, 9 de febrero de 2012

LOS MEDIOS NO JUSTIFICAN EL FIN

Espe y Ana son amantes de las frases contundentes. Quieren pasar a la historia con cientos de citas célebres en sus declaraciones y discursos. Son siempre buenas candidatas a liderar tendencias en Twitter, a decir mensajes rotundos en sólo 140 caracteres. Ayer Espe estuvo a la altura, como siempre, en su exultante celebración de la condena a Garzón "porque el fin no justifica los medios". Y digo yo, ¿no será al revés?, me da que lo que no está justificado es el fin, no los medios. Algo me hace pensar que si las escuchas hubieran sido para esclarecer el tema de los Eres andaluces o de Pepiño en Galicia, nadie habría dicho nada y que si Garzón hubiese juzgado los crímenes de Paracuellos en lugar de los del Franquismo, los medios hubieran estado perfectamente justificados.
El asunto Gürtel era demasiado peleagudo como para poner toda la maquinaria jurídico-política a trabajar y ir enterrando un indignante y lamentable escándalo de corrupción con argucias técnicas. Tapando el fin con los medios. Y lo han conseguido, ahora todos hablamos de los medios y nadie del fin, nadie menciona ni se acuerda de esa oscura trama con dirigentes del PP, con cargos públicos y con parte de la estructura de Génova tambaleándose. Lo pararon a tiempo y respiraron. En ese caso, el fin sí justificaba los medios y también en el "Tamayazo". Ya sé que alguno está pensando eso de "Y tú más", pues de acuerdo, que se investigue todo, que el fin no justifique los medios de nadie, ni de unos ni de otros, ni siquiera del propio Urdangarín al que ya se empieza a echar una mano con otro extraño movimiento judicial.
No sé que está ocurriendo pero en este país nos vamos superando día a día. Cada titular de periódico va más allá en esta ilógica carrera por conseguir la indignación total y la objeción ciudadana ante las instituciones. No creo que Garzón se dé por vencido, estoy convencido que volverá disfrazado de justiciero o de político para tratar de impartir justicia, como ha hecho siempre con todo su criticado protagonismo. Su fin no justificaba los medios. Tomo nota Espe, pero apliquemos eso a toda la política. El fin justifica todos los medios a la hora de satisfacer a los mercados y a los bancos. El fin justifica los medios a la hora de vaciar las arcas públicas. El fin justifica los medios a la hora de mentir en la campaña electoral. El fin justifica los medios a la hora de invadir países en busca de la libertad.
No me gusta escribir siempre de política, porque sé que os aburro (a algunos más que a otros), pero es que no me dejan ni un resquicio para hablar de mis chorradas. Y mañana más, preparad la vaselina que la reforma va a ser "extremadamente agresiva"... Ya sabes, relájate y goza, que es por un buen fin.

1 comentario:

  1. Hace unas semanas Aguirre estaba dispuesta a "cambiar todas las normas que haya que cambiar", ¿para qué era?, ¿el fin justificaba los medios entonces?

    ResponderEliminar