lunes, 4 de junio de 2012

HAPPY FACE

Había oído hablar alguna vez de la Nemotécnica pero siempre pensaba que era una variante de la Dianética o la Cienciología y salía corriendo. Pero ahora me he dado cuenta de que soy un fiel practicante de esta religión; lo era de pequeño, cuando estudiaba, y lo soy ahora, cuando ayudo a mi hijo a aprenderse los países y capitales de Europa o los ríos de Asia. Es muy fácil: Estonia, Letonia y Lituania están ordenadas de arriba a abajo por orden alfabético; el EUfrates está más cerca de EUropa que el Tigris; el estrecho que separa Asía de América es "Bering-portant"; si quieres postre Scopje Macedonia; el techo de Rusia es de URALita; Albania es tan pobre que no se Tira-na; Serbia con B-Belgrado y Bosnia con S-Sarajevo... y un montón más de trucos estúpidos e infantiles que han conseguido un doble objetivo: que Tinxo saque sobresaliente en el examen y que yo me aprenda de nuevo la geografía mundial.
Reconozco que me gusta, porque me encantan los mapas, en los que cada día descubro algo nuevo, y porque me divierto haciendo ejercicios de memotécnica con mi hijo, a quien se le hace más divertido el estudio. Además reconoce que le ha sido muy útil para aprobar, acordarse de cosas como que el mar Caspio tiene forma de C y el Negro no. Sinceramente creo que los profesores deberían usar truquillos de estos de abuela, que sirven para toda la vida. De hecho la enseñanza infantil está muy basada en este tipo de argumentos visuales y nemotécnicos. Lucito lo lleva a cabo en una asignatura que tiene en párvulos que se llama "método" y que todavía no sé en que consiste. Sólo sé que cada día llega con una "Happy Face" pegada en la camiseta y me la regala.
Yo se lo agradezco y le digo que en mi cole no nos dan ninguna "japifeis" y el se enfada mucho y me dice que yo no voy a ningún cole, que "yo trabajo con motos pero que no soy el piloto, soy el que pinta con un lápiz el circuito y para eso voy a una ocicina en un edicicio que se llama Last Fnac..." ¡Joder! hasta el niño se ha dado cuenta de que a veces me voy a comprar discos en las horas de clase.

4 comentarios:

  1. Por si te sirve para la próxima, es un buen ejercicio tratar de hacer un viaje imaginario de un lugar a otro y que te digan por donde han tenido que pasar. Respecto a lo de que los niños saben más que los ratones coloraos, estamos de acuerdo, Antoñito no tenía ni idea del "titulo" del trabajo de su padre, pero tenía muy claro que "fabricaba cerdos y vacas". Y hasta bailaba bacalao encima de las mesas "como su papá"...

    ResponderEliminar
  2. La verdad tienes gracia, jodío.
    A ver si se me ocurre a mi algo divertido y absurdo para explicar potencias, polinomios, ecuaciones, funciones........buffffff. Lo veo dificil.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto. La nemotecnia es la leche, y no te creas Montse, también funciona con las matemáticas. Yo todavía recuerdo la famosa coprofórmula

    2P2 + K2YA + A2 x 1/5 = KK

    Chema

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja.....Tienes toda la razòn Chema pero si Martín pusiera esa fòrmula en un examen mucho me temo que su profesora no tendría el mismo sentido del humor que tu.

    ResponderEliminar