lunes, 16 de enero de 2012

LA VIDA ES UN TITULAR

Titulares. Se ha muerto Fraga; se hunde un crucero en Italia; la agencia de los huevos rebaja la nota de España y Francia; Sarkozy es bajito... Vivimos rodeados de titulares. Es la consecuencia de nuestro sistema de vida, de la revolución tecnológica y de la sociedad de la información, en la que unas noticias van sepultando a otras, minuto a minuto, segundo a segundo. La vida es un titular. De hecho este es un buen titular.
Es de lo poco que aprendí en mi efímero paso por la Facultad de Periodismo, que la gente sólo se lee los titulares y los pies de foto. Puedes escribir lo que quieras que si no está escondido detrás de un buen titular, nadie lo leerá y puedes marcarte un gran titular y forzar así a que un montón de insensatos lean tu mierda. Por eso uno cuida los titulares de este blog. De hecho hay muchas veces en las que un tema sale de un titular. Vamos, que te sientas a escribir y lo primero que plantas es la frase de cabecera y después dejas volar la imaginación. En otras ocasiones tienes clara la historia, la escribes, y después piensas qué titular puede encajar. Eso me pasó ayer, que después de escribir, tenía que poner un título y no me salía nada ocurrente o llamativo y lo dejé en esa tontería de la "Puerca meditación". Cuando pones "En la cama, con Eduardo Madina" o "Encerrado en este hospital" o "Mi hijo no bebe" o "Un salido y mil gracias", se disparan las visitas al blog, por la gran calidad literaria de las entradas, que nadie duda, y por esa pequeña intriga que genera el titular y que os hace picar y pinchar.
Tengo un amigo que siempre quiere sacar titulares de todo: ¿qué tal las vacaciones?, ¿cómo ha ido la reunión?, ¿qué esperas del nuevo año?... Pero no te lo pregunta para que se lo expliques todo con detalle, sólo quiere el titular y tienes que ser muy preciso para generar rápidamente la frasecita que resuma nítidamente algo que puede ser complejísimo. ¿Las vacaciones?: una entrañable saturación de familia. ¿La reunión?: mucho ruido y pocas nueces. ¿El nuevo año?: que sea mejor que el pasado.
Los que tenéis Twitter o Facebook también estáis metidos en esa dinámica de resumir noticias, informaciones, sensaciones o sentimientos en titulares. Ese es su secreto y su acierto. Si yo estoy contento por un gol de mi equipo y lo resumo en "Golazo del Espanyol", os puede hacer gracia y hasta pincháis en "Me gusta", pero si os contara toda la jugada de gol con detalles, tendrían que habilitar el botón de "QTFUP", que por cierto, también fue un titular de este blog.
Vamos, que nuestra vida se ha convertido en una sucesión de titulares, todo se queda en la superficie.
De cualquier modo, siempre será mejor ser titular que chupar banquillo ¿no?

3 comentarios:

  1. No sé para qué tantas líneas, si yo sólo leo el titular, y lo mejor, los comentarios.....

    ResponderEliminar
  2. De hecho, hay titulares que resumen toda una vida:
    Tras cinco días sin sexo, denuncia a su mujer por "trato indigno"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a qué esperó el segundo día?, si es que era un buenazo

      Eliminar