viernes, 27 de enero de 2012

XERXES, EL AZTECA

Una palabra da mucho juego. Xerxes, que se dice Jerjes o Cherches, según te apetezca, es el nombre de una empresa americana de depósitos para petroleo y productos químicos corrosivos. Pero también es una ópera de Handel, otra de Cavalli, es el nombre de un músico noruego y lo que es más importante, un equipo de fútbol de Rotterdam. Aunque ya sabéis que no me gusta el fútbol. Pero el más conocido de todos los Xerxes es sin duda el que sale en los libros de historia. Era de Persia, donde se inventaron las contraventanas, hijo de Darius I, a quien le debo bastante, porque gracias a él estoy ahora involucrado en ese gran proyecto que es el Sahara Marathon. Resulta que el tal Darío le tenía tirria a los griegos y decidió invadirles, pero los griegos le dieron con todo los gordo en la batalla de la playa de Marathon; una vez ganada la guerra, los griegos mandaron a un emisario para que fuese corriendo a Atenas a comunicar la buena nueva. Y aquí estamos, rumbo a Tindouf. La otra parte fue culpa de Hassan II, que no tenía nada que ver con el Darius I pero era igual de cafre.
Pero habíamos venido a hablar de Xerxes, que os vais por los cerros de Úbeda. Xerxes quiso vengar la derrota de su padre y al más puro estilo Georges W. Bush, arrasó a los espartanos en la batalla de las Termopilas pero después fue vengado por la alianza entre atenienses y espartanos en Salamina. Diréis que me he vuelto loco pero es que después de repasarlo tantas veces con Martín para su examen de sociales, ya me he aprendido el cuento de las guerras persas o médicas. Supongo que el segundo nombre es por la cantidad de heridos ¿no?. Supongo que el objetivo del colegio o del plan de educación es que nos lo aprendamos los padres y yo he cumplido. Tengo que reconocer que cuando era niño no me lo aprendí, del mismo modo que no se lo ha aprendido mi hijo.
El pobre terminó mezclando nombres de batallas, con reyes, con ciudades y con dioses griegos en una curiosa sopa de letras y fechas en la que Philip I era padre de Darius, el hijo de Alejandro, casado con Pericles, padre de Xerxes y abuelo de Papandreu. Una pequeña noción del mundo griego le ha quedado, pero, como es habitual a esta edad, se ha terminado revelando con la más habitual de las preguntas infantiles: "¿Para qué me va a servir saberme todo esto?. La eterna duda de la educación, los conocimientos generales son buenos, leer te da cultura, pero aprenderse de memoria las fechas y datos de todas las guerras médicas es de enfermos.
Como dice un buen amigo mío, lo mejor que ha aprendido de la historia antigua es a hacer el maya y el azteca... ¿Cómo? llegando a la oficina a las once y preguntando "¿Mayamado alguien?" y marchándote a las dos diciendo: "Azte cargo". Me apunto, voy a profundizar en esas culturas, más que en el animal de Xerxes.

2 comentarios:

  1. Joder, no me he enterado de nada, pero todo mi animo y suerte para Martin. La suerte para el examen de sociales y el animo para superar todas esas horas de estudio con...... no puedo seguir escribiendo por algun motivo extraño me he quedado sin conexion.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¿¿Cómo es que no citas en tu post a Artajerjes??!! Suspendéis seguro...

    ResponderEliminar