viernes, 13 de julio de 2012

ERIC E IÑAKI

Cuando llevas una semana en la France, tomando confit de canard y moules mariniere y diciendo je suis desole a todo el que te cruzas, cuando pasas la frontera virtual y cambias de France Telecom a Euskaltel, empiezas a sentirte en casa. Pasas de St Jean de Luz a Hondarribia y sientes de alguna forma que estás en casa. Has entrado en Euskadi, Euskal Herria o el País Vasco, como quieras llamarlo, es lo mismo. Y te vas a la calle San Pedro a tomar un zurito y unos pintxos y a disfrutar de esa atmósfera única, con la gente por la calle, que sólo en tu país es posible, por mucho que algunos politicuchos quieran evitarlo.
Y sabes que hoy vas a cenar bien porque has reservado en la Hermandad de Pescadores y te zampas unas cocochas con almejas que no encontrarás en ningún país del mundo, lo traduzcan como los traduzcan. Palourdes, Clams, Saint Jacques o Scallops, nunca tendrán ese saborcillo pil pil. Y después se sienta contigo Iñaki y te cuenta su vida, sus cinco años de pescador en el barco, su conocimiento de la mar y su apuesta por la buena y auténtica cocina. Y te habla del atún, que tiene cuatro lomos, tres de primera y uno de segunda porque es el que carga con todo el peso cuando muere. Y aprendes como muere el pez electrocutado para mantener la sangre en la carne; y sabes de los problemas de la especie por culpa de los japoneses que están pagando más de cincuenta veces su precio, sin preocuparse de su procedencia.
Y sales con la barriga llena y disfrutas del mejor blues del mundo en el festival de Hondarribia, con Eric Sardinas haciendo las delicias de un entregado público que flipa con su mano diestra, a pesar de saber que es zurdo y que aunque se llama Sardinas, es de Florida y no tiene nada que ver con el atún de los japoneses, pero eres feliz. Por un rato, sin acordarte del I.V.A.

2 comentarios:

  1. Pero si cada vez que pongo blues en Santamera saltais ls dos ¿qué música es esa?, y cambiamos a la Habitación Roja....

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Luis. En el fondo no le gusta pero yo creo que es porque la ha escuchado poco. Deberíamos esconderle sus discos una temporada.....la pròxima vez que nos veamos por Santamera tráete una buena selecciôn y veràs la que liamos......

    ResponderEliminar