martes, 8 de noviembre de 2011

MI DISPUTADO VOTO

Juan Carlos Ortega es uno de mis humoristas vivos preferidos. Digo vivos porque buena parte de mis favoritos ya no lo están (Tip y Coll, Eugenio, Gila...). Él y Faemino y Cansado, siguen por aquí, por mucho tiempo, y son los mejores herederos de ese sutil gusto por lo absurdo. A estas alturas ya habréis descubierto que la entrada de hoy trata de humor y no vais descaminados porque, hoy, como el resto de blogs y páginas web del mundo mundial, vamos a hablar del "debate del siglo".
Resulta que El Ortega entrevistó el viernes a una vidente que predijo con toda claridad lo que iban a decir los dos candidatos en el debate, frase a frase, acusación a acusación, conceto a conceto... Y a mí me dio risa y pena. Porque aunque me guste la política, este debate suele ser una escenificación del bipartidismo, en el que se arenga a los fieles y se cabrea a los de enfrente, pero difícilmente se ganan votos.
Sin embargo, en un ejercicio de ingenuidad, anoche me decidí a verlo intentando limpiar mi mente de prejuicios (ya sé que no es nada fácil) e intentando adoptar el papel de uno de esos millones de indecisos que dicen que hay, pero que nadie conocemos. Me senté en el sillón sin saber a quién votar y dispuesto a dejarme convencer por sus propuestas programáticas. Para ser fiel a la verdad, tengo que reconocer que hace un par de días probé suerte en el jueguecito de www.elecciones.es y a raíz de mis preferencias salió claramente que mi voto debía ir a Izquierda Unida. No obstante, como en El disputado voto del señor Cayo , el señor Muñoz ejerció de Paco Rabal y decidió vender su voto al mejor postor, programático por supuesto, y allí me planté frente al televisor, acompañado por mi amigo Remelluri y por un considerable colocón de silicona tras una encomiable reparación de la gotera del baño de los niños.
Mi primera valoración es que no me gustaría estar en su pellejo, ¡qué huevos! A partir de ahí, los dos consiguen convencerme bastante de lo malo que es el otro, pero no de los buenos que son ellos mismos. Uno se ampara en lo mal que lo han hecho los otros y el otro en lo mal que lo van a hacer ellos. Uno está en la derecha y el otro en la izquierda, pero los dos llevan corbata azul. Chungo. Uno saca datos acusadores, el otro dice que es insidia. Uno pregunta al otro, el otro no responde. Uno insiste, el otro no responde. Oigo profundas y desarrolladas propuestas políticas "nuestra propuesta es el cambio, para generar trabajo y acabar con el desempleo". El de la oposición parece que está en el gobierno y viceversa. Uno lee todo y pierde los papeles, el otro titubea al arrancar las frases. Uno propone reformar la Constitución de nuevo para limitar el déficit, el otro quiere suprimir la diputaciones y reestructurar el ejército. Ninguno habla de los indignados, ni del Sahara.  Los dos juegan con las cifras, que como siempre son se goma o de silicona. Los dos son muy feos. Uno cree que ha ganado el debate, el otro también.
Aunque no lo creáis he disfrutado como un enano. Me gusta la política y creo en ella. No estoy de acuerdo en el demagógico dicho de "son todos iguales" y creo que estos debates son buenos para la democracia, aunque me sobran los tertulianos del final que me quieren ayudar a interpretar lo que ya he visto y oído yo. Me valgo solito para sacar mis conclusiones.
Por cierto, mis conclusiones son tres: que echo mucho de menos a los guiñoles del Plus, que no creo que vuelva a gotear agua del baño en el piso de abajo y que ¡Viva el vino!
Pd: No estoy de acuerdo con lo que pone en la foto, pero me hacía gracia.

5 comentarios:

  1. Pues yo precisamente por todo lo que dices decidí ver una película en vez del debate. No se si son todos iguales pero lo que està claro es que cada vez se parecen mas y sobretodo nunca me sorprenden. Se de ante mano lo que va a rebuznar cada uno. En fin un aburrimiento. No pienso dedicar ni un segundo de mi tiempo a esta campaña electoral. Ojalà que apareciera algún partido nuevo por pequeño que sea con un poco de aire fresco y de ilusión para todos los desencantados como yo. Por desgracia o por suerte, somos muchos.
    Y no se que es peor, si tragarse el debate o el dia siguiente con todo tipo de comentarios y afirmaciones sobre quien ganó o quien perdió......soporífero.

    ResponderEliminar
  2. "Tus amigos son mis amigos", asi que.....cuñaooooo, pasa el Remelluri.

    ResponderEliminar
  3. Pero Montse, corazón, estás hablando de EQUO. Busca un poquito, entérate y verás como te seducen.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo conozco Manolo. He leido toda la información que has colgado en el facebook y me gustan. Hoy mismo he leido una entrevista con el cabeza de lista.

    ResponderEliminar
  5. Como está dentro Inés Sabanes, mantiene muchas de las propuestas de izquierda unida, algo que está bien, bajo mi punto de vista. Pero además tienen un punto verde muy de agradecer.
    Besos

    ResponderEliminar